AECA
Libro ebook Mano de Obra: Valoración, Asignación y Control, Heliodoro Robleda Cabezas
Editorial: AECA
Categorías:
Idioma: Español
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: 5 (5)
ISBN: 9788486414504
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PDF con Adobe DRM
Año de edición: 1997
Páginas: 112
Tamaño: 8,16 Mb
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ISBN: 9788415467090
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RESEÑA
ÍNDICE
COMENTARIOS

  Los aspectos fundamentales en los que ha de centrarse la gestión de la mano de obra son:

     A)  Determinación y control de los tiempos de trabajo.

   B)  Valoración del trabajo, es decir, cuantificación de los consumos y cargas que genera este factor.

   C)  Asignación a productos de los costes generados

   D)  Presupuestación y control de costes de la mano de obra.

 EL COSTE DE LA MANO DE OBRA   
   1.1. Delimitación y objetivos. 
   1.2. Componentes específicos del coste de personal.   
         1.2.1. Introducción. 
         1.2.2. Componentes de las retribuciones directas. 
         1.2.3. Componentes de las retribuciones indirectas. 
         1.2.4. Cargas obligatorias por cotización a la Seguridad   Social. 
         1.2.5. Problemática de las aportaciones a planes de pensiones.   
   1.3. Sistemas de remuneración por rendimientos. 
   1.4. La eficiencia de la mano de obra.   
         
1.4.1. Concepto de eficiencia.

              1.4.2. Variables que influyen en la mejora de la eficiencia.

 2. ASIGNACIÓN DEL COSTE DE LA MANO DE OBRA.
       
2.1. Introducción. 
       2.2. Criterios generales. 
              2.2.1. Relación entre coste de mano de obra y coste de productos.
              2.2.2.
 Particularidades del sistema de costes adoptado.   
       2.3. Criterios específicos de asignación de determinados componentes del coste de la mano de obra.         
              2.3.1.
 Coste de pagas extraordinarias, vacaciones y permisos. 
              2.3.2. Costes de tiempo de preparación o inicio de la producción. 
              2.3.3. Coste de tiempo por averías o interrupción del proceso productivo. 
              2.3.4. Coste de horas extraordinarias. 
              2.3.5. Suplementos salariales derivados de los sistemas de incentivos. 
              2.3.6. Costes de formación del personal. 

 3. PRESUPUESTACIÓN Y CONTROL DE COSTES DE LA MANO DE OBRA. 

       3.1. Bases para el establecimiento del estándar de mano de obra. 
              3.1.1. Estándar técnico. 
                       3.1.1.1. Estudio de tiempos y movimientos. 
                       3.1.1.2. Otros métodos de medición de la ejecución de tareas
              3.1.2. Estándar económico. 
       3.2. La curva de aprendizaje. 
       3.3. Absentismo y control de coste de mano de obra. 
             3.3.1.
 Concepto y causas. 
             3.3.2. Medidas contra el absentismo.
      3.4. Desviaciones en mano de obra.   

             3.4.1. Desviación técnica o de eficiencia.
             3.4.2. Desviación económica o de tasa horaria.
 
  
    3.5. Incidencia del coste estándar en el comportamiento del factor humano. 

 4. MOTIVACION Y EFICIENCIA DEL FACTOR HUMANO. 
       4.1. Teorías de la motivación.
              4.1.1. Introducción
              4.1.2.
 Teorías basadas en la satisfacción. 
              4.1.3. Teorías conductuales. 
              4.1.4. Teoría motivacional.

       4.2. Las teorías sobre la motivación en el ámbito de la contabilidad de gestión.
              4.1.1. Evolución histórica.
              4.1.2.
 Situación actual y perspectivas.
       4.3. Los círculos de calidad como elementos de racionalización de los costes. 
              4.3.1. Conceptos. 
              4.3.2. Etapas en su implantación.

       4.4. Efectos de los incentivos sobre el rendimiento y la motivación.
              4.1.1.
 Introducción.
              4.1.2.
 Incentivos generales. 
              4.1.3. Incentivos individuales y de grupo. 
       4.5. La formación y su incidencia en la eficiencia de la mano de obra. 


 Apéndice I.PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS: UN MODELO. 

 Apéndice II.ASPECTOS LEGISLATIVOS DE LOS COSTES DE PERSONAL. 

 Apéndice III.APLICACIÓN PRACTICA DE SISTEMAS DE REMUNERACIÓN POR RENDIMIENTO. 

 Apéndice IV.EJEMPLO DE CURVAS DE APRENDIZAJE.

 Apéndice V. LA CULTURA EMPRESA
 
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